VIDA FM 90.1 ESTA A TU SERVICIO

Para mantenerse informado haga click aqui: http://www.vidafm901nagua.blogspot.com/ Musica y Noticias las 24 horas.


Johnny Alberto Salazar

jueves, 14 de mayo de 2009

Pleno de la JCE aprueba aplicación sistema del voto preferencial para el 2010

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este jueves la aplicación del sistema de voto preferencial para la elección de los diputados en los comicios congresionales y municipales de mayo del 2010.

La decisión fue adoptada en la sesión que celebró el Pleno, luego de valorar la opinión de los partidos políticos, según informó el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán dijo que las motivaciones para los jueces decidir aplicar el 2010 el método de votación preferencial que se empleó en las elecciones congresionales y municipales del 2002 y 2006 serán incluidas en la resolución que publicará el Pleno.

Con esa medida, los magistrados ratificaron la resolución 5-2001, que instauró por primera vez el sistema de voto preferencial para los diputados.

El voto preferencial permite al elector escoger el de su simpatía, dentro de la lista de candidatos propuestos, para lo cual se hará una marca en la foto de su preferido en la boleta electoral.

El voto será escrutado a favor de un partido postulante, en un primer escrutinio congresional y luego, en un segundo escrutinio, será adjudicado al candidato que beneficie el mismo, establece un proyecto de resolución que sometió al Pleno la Cámara Administrativa.